sábado, 9 de mayo de 2009

Las energías renovables son una parte fundamental de nuestro futuro y debemos trabajar juntos para construirlo

El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián ha inaugurado hoy en Chicago, la Wind Power, la Feria de energía eólica más importante de Estados Unidos. Este año la Wind Power cuenta con más de 700 empresas, que incluyen a todos los fabricantes de equipos a nivel mundial. Se espera una afluencia de visitantes de más de 20.000 profesionales del sector.
En su discurso de inauguración, Miguel Sebastián, ha destacado a las energías renovables como la punta de lanza del modelo energético español del presente y del futuro. “Las energías renovables han tenido un impacto positivo sobre la economía española. Estas compañías han creado más de 175.000 puestos de trabajo en España y crearán muchos más”. Sebastián también destacó la presencia de las empresas españolas en los Estados Unidos en sectores como el de las infraestructuras, navegación aérea, servicios financieros y electricidad.
En este sentido, destacó que las empresas españolas producen electricidad a través de la energía eólica, la solar y la biomasa en más de 70 países, entre ellos los Estados Unidos, China, Rusia, Australia, India, Brasil, Méjico, Argentina, Marruecos o Turquía. La potencia instalada en todo el mundo por nuestros promotores es de 8.500 MW.
Con respecto a Estados Unidos, Sebastián remarcó que España es el primer inversor extranjero en energía eólica. Además, España es el tercer productor del mundo en energía eólica instalada (tras Alemania y EEUU).
En nuestro país, la energía eólica cubre actualmente más del 12,5% de la demanda eléctrica total, llegando a picos del 30% al 40%. Respecto al reparto de la generación por tecnologías renovables en el régimen especial, la energía eólica supuso el 80,96%, la minihidráulica un 11,83%, la biomasa un 6,03% y la solar un 1,28%.
Con respecto al futuro, Sebastián señaló que el objetivo de España es alcanzar el 20% de la energía final de fuentes de energías renovables en 2020, esto implica que el 40% de nuestra electricidad procederá de energías renovables.
Sebastián también recordó su visita con el Secretario de Energía estadounidense, Stephen Chu, con el que acordó un grupo de trabajo permanente para incrementar la cooperación entre otros ámbitos de las energías renovables.
Posteriormente, el ministro de Industria pudo visitar algunos de los stands de las empresas españolas que participan en la Wind Power.
Momentos antes de finalizar la visita, se reunió con el secretario de Interior de la Administración Obama, Ken Salazar, que tiene competencias en materia de suelo, para abordar distintos aspectos relacionados con la instalación de aerogenadores en territorio estadounidense. A lo largo del encuentro ambos trataron sobre la situación y el modelo utilizado en España a la hora de ubicar en el territorio los parques eólicos.
Posteriormente celebró una reunión con el Gobernador de Wisconsin, Jim Doyle, quien expresó al ministro el interés de este Estado por aumentar su potencia eólica instalada. En este sentido Sebastián invitó al Gobernador a visitar España para comprobar in situ la tecnología española. Durante el mismo encuentro el ministro español se interesó por los planes del gobernador sobre energía solar y biomasa. En este encuentro, Sebastián recalcó la apuesta española y americana por el vehículo eléctrico. A este respecto, España presentó el objetivo de conseguir que en 2014 un millón de vehículos eléctricos e híbridos circulen por nuestras carreteras.
Por último el Ministro español asistió a la Great Match: Wine & Tapas. Este programa se inició hace 16 años en las ciudades de nueva York y Miami. Actualmente es la principal herramienta de promoción que se ofrece a los importadores de vino español para que puedan alcanzar al sector de la restauración y a los minoristas de vinos, prensa, creadores de opinión, etc.
En este acto se demostró la amplia variedad de vinos españoles de calidad disponibles en el mercado americano, las últimas añadas llegadas al país, así como la versatilidad de los vinos españoles que pueden combinar perfectamente con una amplia variedad de cocinas.

Como dato impotante: La Wind Power cuenta con más de 700 empresas y una afluencia de visitantes de más de 15.000 profesionales del sector. España es el tercer productor del mundo en energía eólica instalada y es el primer inversor extranjero en este tipo de energía en los Estados Unidos.

Otra buena noticia sobre el potencial español en energía límpia, tecnología en paneles solares fotovoltaicos y otros avances para tener un mundo más limpio y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario